
Entrevista a Ricardo Marichal, Director Creativo
✏️ Estamos encantados de presentarles a los miembros del equipo BC. Hoy nos gustaría que conocieran a nuestro director creativo y diseñador gráfico Ricardo Marichal.
En primer lugar, ¿qué significa ser Director Creativo?
La dirección de la agencia convierte los objetivos de marketing del anunciante en una estrategia de comunicación y nosotros, los creativos, creamos conceptos originales a través del lenguaje audiovisual como parte de esa estrategia para alcanzar los objetivos de manera eficaz. Por otro lado, y dicho de una manera más coloquial, pienso que los creativos somos personas que estamos todo el día dándole vueltas a la cabeza con cosas como «esto podría quedar guay», «esto podría usarlo para una campaña» o «cómo no se me había ocurrido antes».
¿Qué te hizo querer convertirte en diseñador?
Básicamente, la necesidad. Vengo de una familia de clase trabajadora y afortunadamente mi madre me animó para que estudiara Artes y Oficios porque me gustaba dibujar. No quería que me rompiera la espalda trabajando de sol a sol como mi padre y me matriculó en la Escuela de Artes Fernando Estévez en la especialidad de Dibujo Publicitario cuándo tenía 13 años y sin saber muy bien dónde me metía. Vamos, que no fue algo vocacional sino circunstancial. Ahora… ¡¡quiero dejar bien claro que mi profesión ME ENCANTA!! 😀
¿Siempre has sido una persona creativa?
El ser humano es creativo por naturaleza. Programar es ser creativo, dirigir una empresa es ser creativo, ¡¡para darle de comer a una familia todos los días, tienes que ser creativo!!, por poner varios ejemplos. La diferencia está en el enfoque. Es decir, en hacer algo que destaque sobre los demás. O, dicho de otra manera, la diferencia está en el talento. Y, en mi caso (y sin que suene pretencioso), destacaba en dibujo desde que tenía 7 u 8 años. Así que supongo que sí, que desde el punto de vista de otros siempre he sido creativo.
¿Cuáles crees que son los mayores conceptos erróneos sobre el trabajo en diseño o como director creativo?
Es una pregunta difícil de contestar, básicamente porque son dos profesiones diferentes que pueden ser compatibles… No sé… Quizás vaya más sobre los estereotipos. Ya sabes, que vestimos de negro, que trabajamos solo con Mac y que somos caros porque nos comparan con un primo o con la amiga de un conocido, que lo hace en casa en sus ratos libres más barato.
¿Cuál crees que es la clave para ser un gran diseñador?
No creo que exista una clave o una fórmula mágica, pero la mezcla entre el talento y la técnica, ser un buen comunicador, la constancia, la paciencia y entender las necesidades del cliente son “detalles” que pueden ayudar.
¿Qué buscas cuando necesitas un poco de inspiración creativa?
No creo en la inspiración como una musa o algo divino que te viene a la cabeza cuándo estás en la ducha. Creo en el trabajo, en el esfuerzo, en darle vueltas a las cosas, en investigar, en anotar, en escribir, en hacer pantallazos, en escuchar, en mirar lo que hacen los demás. Llamarlo inspiración es más romántico, está claro.
¿De qué trabajo en BC estás más orgulloso? Cuéntanos un poco el proceso creativo.
La mayoría de los proyectos llevan un montón de trabajo detrás, no solo mío, sino de todos los departamentos de la agencia, sin distinguir entre clientes grandes y pequeños porque todos tienen sus propias necesidades y la mayoría requieren un gran esfuerzo. Ese esfuerzo que hay detrás muchas veces no se aprecia cuando ves el trabajo final, así que no te puedo decir. Si es cierto que cuando ves una valla o un spot con una creatividad en la que has colaborado, sienta genial.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la industria creativa?
Pues que el mundo va demasiado deprisa. Ese es el reto. El cambio es constante, cada vez aparecen más medios, cada vez hay más tecnología, todo es más digital, la gente se comporta de manera diferente… Así que el reto es saber cómo llegar al consumidor. Crear contenido creativo e innovador en un mundo saturado de estímulos es un GRAN reto no solo a nivel creativo, sino en el conjunto de la estrategia de comunicación de las marcas.
¿Quiénes son las personas de la industria que te inspiran?
No soy un gran seguidor de gurús de la industria del diseño. Tampoco he visto Mad Men, lo confieso, así que ya se pueden ir echando manos a la cabeza, aunque he de reconocer que me gusta mucho Mariscal, su trabajo es muy personal, vibrante y emocional, aunque no lo considero una inspiración. Yo soy más de Hayao Miyazaki. Ese señor es un genio. Su trabajo es TAN sublime que a veces dudo incluso si es de este planeta. ¡¡Y de Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, por supuesto!!!
¿Cuál es el mejor consejo que puedes dar a los clientes que quieren ideas que realmente destaquen?
Que pierdan el miedo. El miedo es el peor enemigo de la creatividad. Y que confíen en los profesionales. Yo no me imagino a alguien que va a operarse de (por ejemplo) apendicitis, diciéndole al cirujano que corte por aquí o que lo haga de tal manera. Vamos, que se deje aconsejar y que abran un poco la mente.
¿En qué medida los éxitos creativos de la agencia dependen del equipo que genera la estrategia de comunicación para cada campaña y de la creatividad que finalmente se ejecuta?
La clave del éxito no la sabe nadie a ciencia cierta. Obviamente, porque si no, todo sería un éxito. Con la creatividad nunca se sabe. Imagínate que creas el campañón de tu vida pero que no llegas a las personas adecuadas. O que utilizas a un influencer con el que te partes de risa pero que destaca más el personaje que la propia marca o que no se corresponde con los valores de la marca. Contar con una estrategia global es MUY importante, pero también es importante un buen apoyo comercial de cara al cliente, porque ejecutar una idea no es moco de pavo.
¿Te condiciona mucho la dirección de la agencia en tus planteamientos y ejecuciones creativas?
Las ideas, aún siguiendo a rajatabla un briefing, tienen algo de personal, algo del creativo. Además, independientemente del componente estratégico, todas las ideas se resuelven con muchos elementos artísticos. Lo que te quiero decir con esto es que estamos expuestos a opiniones subjetivas que pasan por dirección, por el departamento comercial, por alguien que pasaba por ahí, etc… hay que verlo como parte del proceso, así que la idea tiene que ser buena y tener pocas fisuras.
¿Tienen mucho protagonismo los resultados de las ejecuciones creativas con los brainstorming previos con tus compañeros?
El brainstorming en una técnica más, quizás la más conocida y de las más eficaces, así que sí que es normal que se haga ese planteamiento en la agencia, pero cada trabajo es un mundo así que no diría que los brainstorming son especialmente importantes porque solo son una pequeña parte del proceso.