Anuncios que marcaron una época: “Atún Calvo, claro” (1979)

Anuncios que marcaron una época: “Atún Calvo, claro” (1979)

Juanjo Meléndez y Jesús Puente, protagonistas del anuncio, junto al Atún Calvo

En 1979, el grupo gallego Calvo entra en la historia de la publicidad en España tras producir un emblemático anuncio que convirtió a la marca en un referente líder del sector conservero.

La empresa Calvo había iniciado su andadura en los años 40, fabricando conservas de carne, fabada y tiempo después, pescado. Y se covirtió en pionera en vender latas redondas en España (sustituyendo la ovalada) en 1942 y en introducir el pack de tres unidades en 1978.

Un año después, decide apostar fuerte por la publicidad y lanzan su notoria campaña de publicidad “Atún Calvo, claro”, que termina convirtiendo a la empresa en marca líder en el campo de las conservas españolas.

Varios aspectos fueron cruciales en el éxito que obtuvo la serie de spots como el tono de humor, los protagonistas y el eslogan.

Los protagonistas eran los populares actores Jesús Puente y Juanjo Meléndez. Dos caras conocidas, con poco pelo, que dejaban claro que eran “Calvo” como el atún. Además, se trataba de dos hombres hablando de alimentación en una época donde era ámbito exclusivo de las mujeres.

El eslogan “Atún Calvo, claro” sencillo, corto, notorio y con nombre de marca incluido, pronto se incorporó en las conversaciones cotidianas.

Una campaña, a manos de la agencia de publicidad Ricardo Pérez Asociados que colocó a la marca de alimentación  en líder de ventas en apenas unos meses y en una de las más relevantes del panorama nacional.